FRIJOL

El cultivo de frijol en Guatemala es principalmente para autoconsumo, constituye la principal fuente de proteínas para las personas, después del maíz, en especial las que viven en el área rural. El consumo anual por persona se calcula en 35 libras, con una ingesta diaria promedio para adultos de 58 gramos por día.

Objetivo: Contribuir a desarrollar el componente tecnológico para mejorar la productividad del cultivo de frijol de los productores a nivel nacional, mejorando la disponibilidad y acceso de alimentos y fomentar la seguridad alimentaria.

 

  • La semilla es un insumo que puede ser producido totalmente en cada localidad. Insumo agrícola que el agricultor ya utiliza y que debe usar de cualquier forma, no importa cuál sea el sistema de producción o su nivel socioeconómico.

El cultivo de frijol, para que produzca buenos rendimientos y calidad del producto, requiere que se tomen en consideración los factores que influyen de manera importante en su producción. Dentro de estos factores sobresalen los siguientes: una preparación adecuada del terreno, la selección adecuada de la variedad y una semilla excelente producida sin presencia de enfermedades que se transmiten por semilla. La siembra oportuna en tiempo oportuno, la selección del método adecuado para realizar la siembra, la cantidad de semilla adecuada, el conservar el nivel requerido de humedad y nutrientes, el manejo eficiente de plagas y enfermedades, el control de malezas; y una oportuna cosecha, con el método más apropiado. El seguir todos estos pasos, trae como efecto una excelente cosecha de frijol para un productor que se esfuerza en su trabajo y que cuenta con la colaboración de un extensionista agrícola.