MAIZ

El maíz (Zea mays) es el grano básico de mayor consumo en Guatemala, la principal forma de consumo es “la tortilla” elaborada en los hogares a partir del grano entero, siendo la base de la comida de la mayoría de las familias guatemaltecas, consumiendo en promedio 114 kg por persona por año (2.5 quintales), sin embargo, este valor puede duplicarse y en algunos casos hasta triplicarse dependiendo del ingreso económico de las familias

La siembra del maíz es una tradición ancestral que prevalece entre las familias campesinas, en los cuatro puntos cardinales de nuestro país. Gran parte de los agricultores cosecha el grano para el autoconsumo y para comercializarlo en los mercados locales.

Cada año, con anticipación y dependiendo de cada región, se prepara la tierra y se inicia con el corte de maleza y la quema de rozas o arando el terreno donde se plantarán las semillas.

Luego, se espera que caigan las primeras lluvias de la época de invierno para comenzar la siembra del maíz.

En el caso del maíz, la producción es en su mayoría sin riego, las siembras se dan en temporal de lluvias, en ocasiones los efectos del clima como el exceso y déficit de lluvias afectan seriamente la producción nacional, por lo tanto, el acceso a riego es un limitante en el sector maicero. Una alternativa, es el uso de semillas con tolerancia a la sequía, acceso a información climática en todo tiempo, seguros agrícolas, entre otras.

La semilla es el insumo de partida para la producción de cualquier cultivo, esta debe ser de buena calidad para garantizar un buen rendimiento. La semilla debe adaptarse a las condiciones de los agricultores y debe de producir plantas vigorosas para alcanzar un excelente rendimiento.