SORGO/MAICILLO

 

La producción de sorgo es usada en la alimentación humana, en la elaboración de piensos para especies menores y en la alimentación del ganado. En la zona del corredor seco de Guatemala, el sorgo es un cultivo obligado debido a la baja precipitación y a los periodos impredecibles de sequía. La importancia del sorgo estriba entonces en que complementa o sustituye las necesidades del maíz en la ración alimenticia diaria del agricultor.

Otra característica del sorgo que favorece su cultivo en la región del oriente del país es su adaptación a condiciones de humedad limitada, constituyéndose en un seguro para el agricultor que de esta forma se garantiza la producción de sorgo cuando no produce el maíz por condiciones de falta de humedad o sequía.

Los productores de sorgo del país se pueden clasificar en dos categorías:

  • Pequeño productor, que cultiva aproximadamente el 75% del área y contribuye con el 60% de la producción. Complementa y sustituye las necesidades de maíz con sorgos de grano blanco.
  • Mediano productor, que produce sorgos de grano para la industria y consumo humano y animal.

El programa trabaja a través de fitomejoramiento genético convencional para el desarrollo de variedades e híbridos de sorgo con resistencia y tolerancia a factores bióticos y abióticos; con el objetivo de mejorar la productividad del cultivo en el país. El programa de sorgo desarrolla variedades e híbridos con las siguientes características:

  • Buen potencial de rendimiento de grano y forraje, y de mayor valor nutritivo como alimento humano y animal.
  • Tolerancia a la humedad limitada del oriente del país y de especial adaptación a los sistemas productivos de maíz–sorgo en asocio y maíz y sorgo en relevo.
  • Adaptación a los sistemas de producción del trópico húmedo del país, con resistencia a las principales plagas y enfermedades de la zona y de buen potencial de rendimiento.